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jueves, 15 de mayo de 2014

REGLAMENTO ESTABLECIDOS EN LA  UNEFA PARA LA REALIZACIÓN DE LA TESIS  
ARTÍCULO 67
La elaboración del Trabajo de Licenciatura y del Trabajo de Ingeniería escrito deberá incluir como mínimo el siguiente esquema:
·         Dedicatoria: es opcional y debe ocupar una (1) hoja como máximo).
·         Reconocimientos: Es opcional y se utiliza para agradecer a todas las personas o Instituciones que colaboraron durante la realización de la Trabajos de Licenciatura y los Trabajos de Ingeniería (es opcional y debe ocupar una (1) hoja como máximo).
·         Resumen: Proporciona al lector una información global sobre el contenido básico del Trabajo de Licenciatura y del Trabajo de Ingeniería y sobre el objetivo del mismo (debe tener una extensión de doscientas (200) palabras como máximo).
·         Índice: Es una lista de las partes, que incluye los capítulos del Trabajo de Licenciatura y del Trabajo de Ingeniería con el señalamiento de la página correspondiente a cada caso. Los títulos de los capítulos no deben ir subrayados y deben ser exactamente iguales a los que están en el texto del documento. Los títulos de los capítulos se escriben en letras mayúsculas.
·         Lista de tablas o cuadros: indica los números y títulos de las tablas o cuadros incorporados al Informe, señalando las páginas en las cuales están ubicados. La numeración debe ser consecutiva en todo el texto.
·         Lista de gráficos o ilustraciones: se presenta igual que la lista de tablas.
·         De acuerdo a la investigación podrán ser de orden cualitativo y cuantitativo, a continuación se presentan algunas orientaciones que facilitarán el desarrollo de una investigación cuantitativa, entre ellas los siguientes esquemas:

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN SUGERIDOSOQUE DE INVESTIGACIÓN SUGERIDOS

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Índice General
 Dedicatoria (opcional)
Agradecimiento
Índice General
Lista de Cuadros
Lista de Gráficos
Lista de Figuras
Resumen
Instrucción

Capítulo I El problema
Planteamiento/ Contextualización del problema.
Interrogantes de la investigación
Objetivos: general/generales
 Específicos
Justificación de la investigación

Capítulo II Marco teórico referencial
Antecedentes de la investigación
Referentes teóricos
Definición de términos básicos
Hipótesis (de ser necesarias).

Capítulo III Marco metodológico
Tipo de investigación
Diseño de la investigación
Población y muestra
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Técnicas de análisis de datos
Sistema de variables
Formulación de hipótesis según corresponda
Categorías de análisis

Capítulo IV Análisis e interpretación de los resultados del trabajo de campo
Capítulo V Conclusiones y recomendaciones

Referencias bibliográficas

Anexos
PROYECTO FACTIBLE
Índice general
 Dedicatoria
Agradecimiento
Índice General
Lista de cuadros
Lista de gráficos
Lista de figuras
Resumen
Introducción

Capítulo I El problema
Planteamiento/ Contextualización del problema
Interrogantes de la investigación

Objetivos: General/generales
 Específicos
Estos son referidos al diagnóstico de necesidades, relativo a la formulación de la propuesta o modelo, relacionado con la factibilidad y correspondiente a la ejecución y evaluación si fuera el caso.

Justificación de la investigación.
Capítulo II Marco teórico referencial.
Antecedentes de la investigación.
Referentes teóricos.
Bases legales (de ser necesario).
Conceptos básicos que fundamentan la propuesta.
Capítulo III Marco metodológico (metodología utilizada para el diagnóstico).
Tipo y diseño de la investigación.
Población y muestra.
Definición y operacionalización de variables de investigación.
Instrumentos de recolección de datos (descripción de los mismos y determinación de confiabilidad y validez).
Descripción de los procedimientos para la ejecución de la investigación.
Técnicas de análisis de datos.
Capítulo IV Análisis de resultados del diagnóstico.
Capítulo V Conclusiones.
Capítulo VI Formulación de la propuesta, objetivos propios del proyecto.
Diagnóstico y fundamentación de la propuesta. Población objetivo o beneficiarios
Fundamentación de la propuesta.
Estructura (según tipo de propuesta). Localización. Plan de actividades.
Metodología para el desarrollo de las actividades.
Determinación de recursos: humanos, materiales y financieros. Presentación del presupuesto. Cronograma de ejecución.
Estructura organizativa.
Consideraciones acerca de la factibilidad o viabilidad del proyecto.

Referencias bibliográficas
Anexos.
PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
Índice general
Introducción
Se explica:
·         Breve reseña del tema
·         Importancia y vigencia de la temática
·         Propósito o finalidad de la investigación
·         Enfoque o postura teórica asumida
·         Conceptualizaciones básicas necesarias para el desarrollo del trabajo
·         Breve descripción de los capítulos que integran el documento
Planteamiento del problema: explicar si se refiere al mejoramiento de un producto o a una necesidad detectada.
     Objetivos: para su redacción se utilizarán verbos tales como, desarrollar, diseñar, construir, adaptar, transformar, entre otros..
Marco teórico
·         Antecedentes del producto o modelo a desarrollar
·         Definición de términos básicos
Marco metodológico
·         Investigación de mercado (de ser necesaria)
·         Diseño del prototipo: diagrama del bloque, lista de materiales o componentes.
·         Presupuesto
·         Construcción del prototipo (explicación del funcionamiento)
·         Prueba del prototipo

Resultados
·         Resultados de la investigación del mercado (en caso de que haya sido realizada)
·         Evaluación del funcionamiento Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliográficas
·         Anexos                                                 
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Índice general
Introducción
Índice general
Introducción
Planteamiento del problema
Formulación del problema
Objetivos
Generales.
Específicos.
Justificación de la investigación
Enfoque o postura teórica asumida
Metodología empleada
Breve descripción de los capítulos que integran el documento
Cuerpo del trabajo
Conformado de acuerdo a los objetivos específicos que comprenderán cada uno de los capítulos del trabajo de investigación. Se divide en capítulos y secciones. Desarrollo de los contenidos implícitos en el problema y en los objetivos. Abordaje y discusión con los antecedentes de la investigación.
Planteamientos de diversos autores. Análisis y aportes del Tesista.
Conclusiones.
Interpretaciones derivadas de los hallazgos y de lo expuesto anteriormente
Síntesis o recomposición del desarrollo de los objetivos.
Recomendaciones (si las hubiese)
Referencias bibliográficas: Materiales consultados y citados, reseñados por orden alfabético.
Anexos: Documentos adicionales que proporcionan información complementaria.
ARTÍCULO 68
Para la impresión y presentación del Trabajo de Licenciatura y del Trabajo de
Ingeniería se tiene:
Tipo de papel: El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco base 20, de dimensiones 21.5 x 27,9 cm., es decir tamaño carta, de peso y textura uniformes. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones, deberá estar impreso con un solo tipo de caracteres, en color negro y no se usará el dorso del papel. No se aceptaran Trabajos de Licenciatura y Trabajos de Ingeniería que tengan tachaduras o inserciones.
Márgenes y Espacios: Los márgenes de referencias se medirán a partir de bordes de la página y los mismos serán de 4.0 cm., del lado izquierdo y 4,0 cm en el lado superior, excepto cuando comienza un capítulo caso en el cual debe dejarse 5.0 cm., y 3.0 cm., en el lado derecho, y en el lado inferior centrados y en mayúsculas.
Los títulos: se harán en mayúscula y dejar dos (2) espacios verticales para escribir centrado el nombre del Capitulo y, finalmente tres (3) espacios verticales para comenzar la primera línea del texto dejando cinco (5) espacios horizontales, a partir del margen izquierdo (sangría).
Cada una de las partes del trabajo debe comenzar en una nueva página.
La transcripción debe ser a un espacio y medio (1,5) espacios verticales y a doble (2) espacios entre párrafo y párrafo, el tipo de letra debe ser Arial 12.
Las citas bibliográficas: Deberán incorporarse al texto, a doble espacio cuando sean un juicio y no ocupen más de cuatro (4) líneas. Al pasar este límite, se colocarán a un espacio vertical, a un (1) espacio sin comillas, dejando ocho (8) espacios horizontales a partir del margen izquierdo para la primera línea (sangría) y luego cinco (5) espacios para las siguientes. Los espacios entre párrafos tomados del mismo trabajo deben ser simples, pero si son tomados de diferentes autores o trabajos debe dejarse doble espacio. Para comenzar otra línea de texto, después de punto y aparte, hay que dejar los cinco (5) espacios horizontales correspondientes (sangría). Al realizar citas bibliográficas textuales que ocupen más de cuatro (4) líneas, deberán separarse cuatro (4 espacios verticales a partir de la última línea del texto e igualmente entre la última línea de la cita textual y la primera del siguiente texto. Las referencias deberán se citadas al final de la última línea colocando el año, una coma y el número de la página. Si son varios autores, se sigue la pauta anterior, agregando la abreviatura et.al., o colocar, los autores y otros, que son equivalentes. Las referencias no textuales deberán incorporarse al texto, colocando entre paréntesis el apellido, una coma y el año de la publicación.
Numeración: las páginas de los Preliminares tendrán números romanos, minúsculas, los cuales se colocarán en el centro de la parte inferior. La página del índice será la número uno en romano, continuando con ese tipo de numeración hasta terminar los Preliminares. La página de introducción tiene el número uno, en arábigo, (no se escribe); las otras páginas del texto y del material de referencia deben seguir el mismo tipo de numeración, el cual se colocará en la parte superior derecha, excepto para las primeras páginas de cada Capítulo, en las cuales no aparece el número correspondiente. Las referencias deben colocarse al final de laoración o a juicio al cual se aplican.
Presentación de Gráficos, Ilustraciones y Diagramas: la reproducción podrá hacerse por el sistema “offset” o laser, fotografía directa, impresión por contacto o electrostática. No deben usarse tecnologías que producen imágenes de poca durabilidad. Las tablas deberán hacerse siguiendo los márgenes establecidos y se identificaran con números romanos en mayúsculas. Es muy importante el criterio de uniformidad.
Montajes y Fotografías: Para su presentación, se debe hacer de tecnologías offset, scanner electrónico, etc.
Encuadernación y presentación:
De los rústicos: Sus carátulas deben ser en cartulina blanca y la impresión de la portada debe contener: en margen superior izquierdo la identificación de la Universidad, en el centro el título, en el margen inferior izquierdo el nombre del Tutor, al mismo nivel debajo, él (o los) autor(es) y en el margen inferior derecho el mes y el año de elaboración.
Su encuadernación debe permitir el fácil manejo de los tomos por lo que se requiere que se utilice espiral. Se reproducirán cuatro (4) tomos que serán entregados al Departamento de Investigación de cada núcleo.
De los tomos definitivos: dos (2) originales del Trabajo encuadernados conforme a las siguientes especificaciones: se insertará antes de las páginas preliminares, luego de la portada copia del acta de evaluación del Trabajo de Licenciatura y/o Ingeniería, debidamente sellada y firmada por el Departamento de Investigación del núcleo.
Para las carátulas se usará cartón grueso con percalina negra. Las páginas deben ir cosidas o engrapadas de tal modo que no se despeguen. La impresión en la portada o cubierta y lomo del Trabajo de Licenciatura y/o Trabajo de Ingeniería, se hará en título, y centrado en la parte superior en letra de altura 9mm, más abajo el nombre el autor,  también centrado, en letras de altura de 3 mm. En el lomo aparecerán las iníciales Unefa en la parte superior, las iníciales del nombre del (los) autor(es) y el año de elaboración en la parte inferior, el título del trabajo en el centro todo en letra doradas y de altura 3 mm.
Los tomos definitivos del Trabajo de Licenciatura y/o Trabajo de Ingeniería deberán acompañarse con un “Resumen” de dicho trabajo, cuya extensión será entre 10 y 20 páginas como máximo, el mismo será copiado en un CD en versión Adobe AcrobatReader (pdf) y en el cual se describirá la siguiente información:
Datos personales
Copia del Acta de Evaluación del Trabajo de Licenciatura y/o Trabajo de Ingeniería debidamente firmada y sellada.
Titulo tentativo del tema a tratar.
Planteamiento del problema. (si el tipo de investigación lo amerita).
Objetivos: generales y específicos.
Justificación de la Investigación.
Postura teórica asumida.
Metodología propuesta.
Resultados.
Conclusiones.
Recomendaciones (si las hubiere).

Referencias Bibliográficas

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