REGLAMENTO ESTABLECIDOS EN LA UNEFA PARA LA REALIZACIÓN DE LA TESIS
ARTÍCULO
67
La
elaboración del Trabajo de Licenciatura y del Trabajo de Ingeniería escrito
deberá incluir como mínimo el siguiente esquema:
·
Dedicatoria: es opcional y
debe ocupar una (1) hoja como máximo).
·
Reconocimientos: Es opcional
y se utiliza para agradecer a todas las personas o Instituciones que
colaboraron durante la realización de la Trabajos de Licenciatura y los
Trabajos de Ingeniería (es opcional y debe ocupar una (1) hoja como máximo).
·
Resumen: Proporciona al
lector una información global sobre el contenido básico del Trabajo de
Licenciatura y del Trabajo de Ingeniería y sobre el objetivo del mismo (debe
tener una extensión de doscientas (200) palabras como máximo).
·
Índice: Es una lista de las partes,
que incluye los capítulos del Trabajo de Licenciatura y del Trabajo de
Ingeniería con el señalamiento de la página correspondiente a cada caso. Los
títulos de los capítulos no deben ir subrayados y deben ser exactamente iguales
a los que están en el texto del documento. Los títulos de los capítulos se
escriben en letras mayúsculas.
·
Lista de tablas o cuadros:
indica los números y títulos de las tablas o cuadros incorporados al Informe,
señalando las páginas en las cuales están ubicados. La numeración debe ser
consecutiva en todo el texto.
·
Lista de gráficos o
ilustraciones: se presenta igual que la lista de tablas.
·
De acuerdo a la
investigación podrán ser de orden cualitativo y cuantitativo, a continuación se
presentan algunas orientaciones que facilitarán el desarrollo de una
investigación cuantitativa, entre ellas los siguientes esquemas:
ENFOQUE
DE INVESTIGACIÓN SUGERIDOSOQUE DE INVESTIGACIÓN SUGERIDOS
INVESTIGACIÓN
DE CAMPO
Índice
General
Dedicatoria (opcional)
Agradecimiento
Índice
General
Lista
de Cuadros
Lista
de Gráficos
Lista
de Figuras
Resumen
Instrucción
Capítulo
I El problema
Planteamiento/
Contextualización del problema.
Interrogantes
de la investigación
Objetivos:
general/generales
Específicos
Justificación
de la investigación
Capítulo
II Marco teórico referencial
Antecedentes
de la investigación
Referentes
teóricos
Definición
de términos básicos
Hipótesis
(de ser necesarias).
Capítulo
III Marco metodológico
Tipo
de investigación
Diseño
de la investigación
Población
y muestra
Técnicas
e instrumentos de recolección de datos
Técnicas
de análisis de datos
Sistema
de variables
Formulación
de hipótesis según corresponda
Categorías
de análisis
Capítulo
IV Análisis e interpretación de los resultados del trabajo de campo
Capítulo
V Conclusiones y recomendaciones
Referencias
bibliográficas
Anexos
PROYECTO
FACTIBLE
Índice
general
Dedicatoria
Agradecimiento
Índice
General
Lista
de cuadros
Lista
de gráficos
Lista
de figuras
Resumen
Introducción
Capítulo
I El problema
Planteamiento/
Contextualización del problema
Interrogantes
de la investigación
Objetivos:
General/generales
Específicos
Estos
son referidos al diagnóstico de necesidades, relativo a la formulación de la
propuesta o modelo, relacionado con la factibilidad y correspondiente a la
ejecución y evaluación si fuera el caso.
Justificación
de la investigación.
Capítulo
II Marco teórico referencial.
Antecedentes
de la investigación.
Referentes
teóricos.
Bases
legales (de ser necesario).
Conceptos
básicos que fundamentan la propuesta.
Capítulo
III Marco metodológico (metodología utilizada para el diagnóstico).
Tipo
y diseño de la investigación.
Población
y muestra.
Definición
y operacionalización de variables de investigación.
Instrumentos
de recolección de datos (descripción de los mismos y determinación de
confiabilidad y validez).
Descripción
de los procedimientos para la ejecución de la investigación.
Técnicas
de análisis de datos.
Capítulo
IV Análisis de resultados del diagnóstico.
Capítulo
V Conclusiones.
Capítulo
VI Formulación de la propuesta, objetivos propios del proyecto.
Diagnóstico
y fundamentación de la propuesta. Población objetivo o beneficiarios
Fundamentación
de la propuesta.
Estructura
(según tipo de propuesta). Localización. Plan de actividades.
Metodología
para el desarrollo de las actividades.
Determinación
de recursos: humanos, materiales y financieros. Presentación del presupuesto.
Cronograma de ejecución.
Estructura
organizativa.
Consideraciones
acerca de la factibilidad o viabilidad del proyecto.
Referencias
bibliográficas
Anexos.
PROYECTOS
DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
Índice
general
Introducción
Se
explica:
·
Breve reseña del tema
·
Importancia y vigencia de la
temática
·
Propósito o finalidad de la
investigación
·
Enfoque o postura teórica
asumida
·
Conceptualizaciones básicas
necesarias para el desarrollo del trabajo
·
Breve descripción de los
capítulos que integran el documento
Planteamiento
del problema: explicar si se refiere al mejoramiento de un producto o a una
necesidad detectada.
Objetivos: para su redacción
se utilizarán verbos tales como, desarrollar, diseñar, construir, adaptar,
transformar, entre otros..
Marco
teórico
·
Antecedentes del producto o
modelo a desarrollar
·
Definición de términos
básicos
Marco metodológico
·
Investigación de mercado (de
ser necesaria)
·
Diseño del prototipo:
diagrama del bloque, lista de materiales o componentes.
·
Presupuesto
·
Construcción del prototipo
(explicación del funcionamiento)
·
Prueba del prototipo
Resultados
·
Resultados de la
investigación del mercado (en caso de que haya sido realizada)
·
Evaluación del
funcionamiento Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliográficas
·
Anexos
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL
Índice
general
Introducción
Índice general
Introducción
Planteamiento
del problema
Formulación
del problema
Objetivos
Generales.
Específicos.
Justificación
de la investigación
Enfoque
o postura teórica asumida
Metodología
empleada
Breve
descripción de los capítulos que integran el documento
Cuerpo del trabajo
Conformado de acuerdo a los objetivos específicos
que comprenderán cada uno de los capítulos del trabajo de investigación. Se
divide en capítulos y secciones. Desarrollo de los contenidos implícitos en el
problema y en los objetivos. Abordaje y discusión con los antecedentes de la
investigación.
Planteamientos de diversos autores.
Análisis y aportes del Tesista.
Conclusiones.
Interpretaciones
derivadas de los hallazgos y de lo expuesto anteriormente
Síntesis
o recomposición del desarrollo de los objetivos.
Recomendaciones
(si las hubiese)
Referencias bibliográficas: Materiales
consultados y citados, reseñados por orden alfabético.
Anexos: Documentos
adicionales que proporcionan información complementaria.
ARTÍCULO 68
Para la impresión y presentación del
Trabajo de Licenciatura y del Trabajo de
Ingeniería se tiene:
Tipo
de papel: El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco base 20, de dimensiones
21.5 x 27,9 cm., es decir tamaño carta, de peso y textura uniformes. Las hojas
no deben tener rayas ni perforaciones, deberá estar impreso con un solo tipo de
caracteres, en color negro y no se usará el dorso del papel. No se aceptaran
Trabajos de Licenciatura y Trabajos de Ingeniería que tengan tachaduras o
inserciones.
Márgenes
y Espacios: Los márgenes de referencias se medirán a partir de bordes de la
página y los mismos serán de 4.0 cm., del lado izquierdo y 4,0 cm en el lado
superior, excepto cuando comienza un capítulo caso en el cual debe dejarse 5.0
cm., y 3.0 cm., en el lado derecho, y en el lado inferior centrados y en
mayúsculas.
Los títulos: se harán en mayúscula y
dejar dos (2) espacios verticales para escribir centrado el nombre del Capitulo
y, finalmente tres (3) espacios verticales para comenzar la primera línea del
texto dejando cinco (5) espacios horizontales, a partir del margen izquierdo
(sangría).
Cada una de las partes del trabajo debe
comenzar en una nueva página.
La transcripción debe ser a un espacio y
medio (1,5) espacios verticales y a doble (2) espacios entre párrafo y párrafo,
el tipo de letra debe ser Arial 12.
Las
citas bibliográficas: Deberán incorporarse al texto, a doble espacio cuando
sean un juicio y no ocupen más de cuatro (4) líneas. Al pasar este límite, se
colocarán a un espacio vertical, a un (1) espacio sin comillas, dejando ocho
(8) espacios horizontales a partir del margen izquierdo para la primera línea
(sangría) y luego cinco (5) espacios para las siguientes. Los espacios entre
párrafos tomados del mismo trabajo deben ser simples, pero si son tomados de
diferentes autores o trabajos debe dejarse doble espacio. Para comenzar otra
línea de texto, después de punto y aparte, hay que dejar los cinco (5) espacios
horizontales correspondientes (sangría). Al realizar citas bibliográficas
textuales que ocupen más de cuatro (4) líneas, deberán separarse cuatro (4 espacios
verticales a partir de la última línea del texto e igualmente entre la última
línea de la cita textual y la primera del siguiente texto. Las referencias
deberán se citadas al final de la última línea colocando el año, una coma y el
número de la página. Si son varios autores, se sigue la pauta anterior,
agregando la abreviatura et.al., o colocar, los autores y otros, que son
equivalentes. Las referencias no textuales deberán incorporarse al texto,
colocando entre paréntesis el apellido, una coma y el año de la publicación.
Numeración:
las páginas de los Preliminares tendrán números romanos, minúsculas, los cuales
se colocarán en el centro de la parte inferior. La página del índice será la
número uno en romano, continuando con ese tipo de numeración hasta terminar los
Preliminares. La página de introducción tiene el número uno, en arábigo, (no se
escribe); las otras páginas del texto y del material de referencia deben seguir
el mismo tipo de numeración, el cual se colocará en la parte superior derecha,
excepto para las primeras páginas de cada Capítulo, en las cuales no aparece el
número correspondiente. Las referencias deben colocarse al final de laoración o
a juicio al cual se aplican.
Presentación
de Gráficos, Ilustraciones y Diagramas: la reproducción podrá hacerse por el
sistema “offset” o laser, fotografía directa, impresión por contacto o
electrostática. No deben usarse tecnologías que producen imágenes de poca
durabilidad. Las tablas deberán hacerse siguiendo los márgenes establecidos y
se identificaran con números romanos en mayúsculas. Es muy importante el
criterio de uniformidad.
Montajes y Fotografías: Para su
presentación, se debe hacer de tecnologías offset, scanner electrónico, etc.
Encuadernación
y presentación:
De
los rústicos: Sus carátulas deben ser en cartulina blanca y la impresión de la
portada debe contener: en margen superior izquierdo la identificación de la
Universidad, en el centro el título, en el margen inferior izquierdo el nombre
del Tutor, al mismo nivel debajo, él (o los) autor(es) y en el margen inferior
derecho el mes y el año de elaboración.
Su encuadernación debe permitir el fácil
manejo de los tomos por lo que se requiere que se utilice espiral. Se
reproducirán cuatro (4) tomos que serán entregados al Departamento de
Investigación de cada núcleo.
De
los tomos definitivos: dos (2) originales del Trabajo encuadernados conforme a
las siguientes especificaciones: se insertará antes de las páginas
preliminares, luego de la portada copia del acta de evaluación del Trabajo de
Licenciatura y/o Ingeniería, debidamente sellada y firmada por el Departamento
de Investigación del núcleo.
Para
las carátulas se usará cartón grueso con percalina negra. Las páginas deben ir
cosidas o engrapadas de tal modo que no se despeguen. La impresión en la
portada o cubierta y lomo del Trabajo de Licenciatura y/o Trabajo de
Ingeniería, se hará en título, y centrado en la parte superior en letra de
altura 9mm, más abajo el nombre el autor,
también centrado, en letras de altura de 3 mm. En el lomo aparecerán las
iníciales Unefa en la parte superior, las iníciales del nombre del (los)
autor(es) y el año de elaboración en la parte inferior, el título del trabajo
en el centro todo en letra doradas y de altura 3 mm.
Los
tomos definitivos del Trabajo de Licenciatura y/o Trabajo de Ingeniería deberán
acompañarse con un “Resumen” de dicho trabajo, cuya extensión será entre 10 y
20 páginas como máximo, el mismo será copiado en un CD en versión Adobe
AcrobatReader (pdf) y en el cual se describirá la siguiente información:
Datos
personales
Copia
del Acta de Evaluación del Trabajo de Licenciatura y/o Trabajo de Ingeniería
debidamente firmada y sellada.
Titulo
tentativo del tema a tratar.
Planteamiento
del problema. (si el tipo de investigación lo amerita).
Objetivos:
generales y específicos.
Justificación
de la Investigación.
Postura
teórica asumida.
Metodología
propuesta.
Resultados.
Conclusiones.
Recomendaciones
(si las hubiere).
Referencias Bibliográficas
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