La
Educación Inicial tiene como propósito fundamental cumplir con el mandato
constitucional que establece que toda persona tiene derecho a una Educación
Integral de Calidad, permanente, en igualdad de condiciones y de oportunidades;
expresa que la educación es obligatoria y gratuita en todos sus niveles desde
el maternal.
¿Por
Qué la Educación Inicial?
El
término "Educación Preescolar" como anteriormente se denominaba la
primera Etapa del Sistema Educativo, no refleja de manera amplia y adecuada la
verdadera esencia de esta, ya que la misma sólo tiene una connotación de
escolarización. Es por esta razón que la Educación Preescolar pasa a
denominarse Educación Inicial, dando así cabida a una concepción que la
caracteriza como una etapa de atención al niño y la niña, que abarca desde la
gestación hasta los 6 años, a través de la atención convencional y no
convencional ,con la participación de la familia y la comunidad.
Definiciones
y Alcances
El
paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser
humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la
transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la
educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los
procesos de enseñanza y aprendizaje, entendida como unidad compleja de
naturaleza humana integral; de forma que correspondan los niveles y modalidades
a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físico, biológico,
psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada
uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y
aspiración a ser atendidas por el sistema educativo. Tal como lo estable el
artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La
Educación Inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber
social, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela. En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de
derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una
familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales,
culturales y lingüisticas particulares y que aprenden en un proceso
constructivo y relacional con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial
privilegia a la familia cono el primer escenario de socialización, donde se
asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.
Por
ende, la Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al
niño y a la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando
ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención
convencional y no convencional, con la participación de la familia y la
comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artículo
103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece:
"La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta
el nivel medio diversificado". Asimismo, hace énfasis en la atención
pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje.
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