La idea básica de la renovación está en el hecho de
reconocer el planteamiento humanista y desarrollista, constituyendo una buena
combinación para dar, en forma combinada y pluralista, su contribución a la
reformulación de un modelo de
formación docente que se fundamente en una racionalidad sustantiva y
significativa.
La nueva visión combinará el criterio de la
competencia con el criterio ético. La meta es
formar un individuo con capacidad de innovación y creación. Se concibe que el docente tenga la suficiente formación
para prestar atención al proceso
educativo y mejorarlo creativamente.
De esta manera surge un perfil más amplio, que
incluye el desarrollo personal, actitudes, comunicación, orientación, liderazgo, toma de decisiones, mejoramiento personal,
dimensión social e intelectual.
Basándose en Kincheloe (1.989), la propuesta actual
de formación docente se basa principalmente en los siguientes aspectos:
- Centrada
en el desarrollo de habilidades: la enseñanza como actividad académica e intelectual.
- Se
requiere de habilidad para conducir situaciones de búsqueda y uso adecuado
de la información.
- Necesidad
de manejar un marco de referencia conceptual para el mejoramiento
inteligente y no mecánico de los métodos empleados en clases.
- Necesidad
de tener una sólida información de artes y ciencias para establecer la crítica relación entre los contenidos y la realidad
social.
- Los
cambios en las condiciones sociales requieren docentes con capacidad para
ajustar sus puntos de vista a las demandas de nuevos compromisos
socioculturales.
Desde el punto de vista de las instituciones y tomando como ejemplo y modelo el Colegio de profesores de la
Provincia de Ontario, Canadá, se pueden destacar los siguientes elementos:
- El
significado de lo que es un profesional de la enseñanza.
- Las
creencias y los valores expresados y envueltos en los procesos de
desarrollo.
- El
reconocimiento y la valoración de la diversidad en la práctica de la
docencia.
- Reconocimiento
de que el crecimiento personal y profesional es un proceso de desarrollo
y que los docentes pueden moverse en una variada gama de oportunidades en
su carrera a lo largo de su vida.
- La
profesión del docente es interdependiente y también lo son sus estándares
de evaluación.
- Los principios:
- Compromiso
de los estudiantes y su aprendizaje.
- Conocimiento
profesional.
- Prácticas
de enseñanza.
- Liderazgo
y la comunidad.
- Aprendizaje
profesional situacional.
- Las
áreas de crecimientos que será evaluadas:
De manera general se puede decir que un nuevo
perfil docente debe incluir la capacidad del docente, la fuente de la filosofía que lo inspira y el impacto en la educación de los alumnos. Sus bases
están principalmente señaladas en los siguientes aspectos:
- Metafísica:
La cual permitirá al docente a asumir y comprometerse con las realidades
múltiples, que demuestran las necesidades del entorno (económicas, políticas, entre otras). El docente debe llevar a que
sus estudiantes hagan cuestionamientos y valoraciones que sean sustantivas
y permanentes.
- Epistemología:
Con la cual el docente podrá desarrollar capacidad para apreciar las
variadas formas de acercamiento y a la aprobación de los saberes. Esto
incluye el reconocimiento de diferentes concepciones sobre el conocimiento, el entendimiento de las diferentes formas de
trabajar y lograr este conocimiento y experiencia en sus estudiantes.
- Axiología:
Permitirá al docente crear una conducta generalizada para formularse interrogantes
sobre lo deseable y lo valioso.
El hecho de educar requiere hacer juicios de
valoración y enseñar a los estudiantes a hacer lo mismo con dignidad.
- Ética:
Permite a los docentes a orientar su conducta teniendo como referente la moral de la educación. Se debe formar al docente
con alto grado de capacidad reflexiva sobre las implicaciones de su
trabajo para y con los estudiantes.
- Estética:
Es la fuente para formar al docente con capacidad de crear y cuidar
ambientes que permitan dar significado al proceso educativo.
- Lógica:
Fortalece el pensamiento crítico y constructivo del docente. Incluye
capacidad para comprender, reestructurar, analizar, sintetizar, aplicar y
acceder al conocimiento; facilitando experiencias enriquecedoras con los
estudiantes.
- Política:
Permite honrar la diversidad y la democracia. Las posibilidades educativas brindan
diversidad (razas, géneros, ideales, creencias, apreciaciones, apariencias, edades, lenguaje, salud, entre otras).
El intercambio y la deliberación se deben dar en
ambientes y en escenarios democráticos en la escuela.
- Teodisea:
Permite que el docente posea un discurso educativo con significado y sustentación.
Modelar y guiar a los estudiantes para que clarifiquen, articulen y
redefinan un trabajo coherente.
- Espíritu
de Aprendizaje: Permite al decente asumir y modelar conductas
significativas. Aprendizajes que duren toda la vida personal y profesional
y que se demuestran en la enseñanza, favoreciendo un ambiente coherente
entre el discurso y la acción.
- Espíritu
de Cuestionamiento: Permitirá al docente guiar acciones continuas de auto evaluación y mejoramiento
en lo personal y profesional.
- Según Matos (2.000):
"...el docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe
asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Lo importante no
es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma
teórica-conceptual, psicológica y filosófica para sustentar la práctica
pedagógica...".
- González,
N. (2.000): "...dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente
debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. El
docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones
que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se concibe como
modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje...El
rol del docente interactúa con dos elementos más para formar una tríada
interpretativa: docente – alumno – saber...".
Estas
interpretaciones de los autores Matos y González, conducen a entender el rol
del docente como factor de construcción de conocimientos y de experiencias.
Se mantiene una visión pluridisciplinaria, con
extensión diversidad y profundidad.
De manera general, se concluye que el rol principal
del docente es facilitar y ayudar a los estudiantes a construir y reconstruir
sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con
el nivel de desarrollo de los mismos y la inteligente estructuración y
evaluación de la experiencia.
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