EL ANÁLISIS DEL DISCURSO
Es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia
sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de
la lengua, como evento de comunicación y de interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos
y culturales.
POLIFONIA
Se refiere a las diferentes
voces narrativas en un texto, que deben ser distintas y tener un discurso
distinto en cada personaje. Es como decir que cada personaje tiene su propia
manera de expresarse, su propia visión sobre el mundo y son independientes del
narrador principal.
LA DISCURSIVIDAD
Los
procesos discursivos, los cuales se crean en la acción misma del uso de la
lengua, sistema de signos y códigos en su ámbito intelectual, habitual,
científico, oral y escrito: un ejemplo de ello es la locución oral o
realización de una lectura; el segundo de estos bloques, comprende los procesos
cognitivos, los que son desarrollados en la mente y poseen como objeto los
elementos que no son procesos en la lengua y literatura sus estados y
estructuras.
Cuando se habla de un proceso discursivo
dentro de la educación literaria éste se refiere específicamente a las
destrezas que deben desarrollar los estudiantes para hacer de la oralidad, la
lectura y la escritura un puente de conocimientos y aprendizajes.
LA SUBJETIVIDAD
Es la
propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de
vista del sujeto, y por tanto influidos
por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que los basa en un
punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes
sujetos.
DISCURSOS
SOCIALES
Es
la forma del lenguaje escrito y hablado con una secuencia coherente de oraciones,
todo lo que se dice y se narra con un enfoque a la sociedad.
Los textos escritos u orales que desarrollan
un tema de interés para un gran número de personas, su emisor está investido de
autoridad, tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar
una determinada postura frente a lo dicho.
ESTRUCTURA:
- INTRODUCCIÓN: se plantea el tema y se motiva a la audiencia a involucrarse en el discurso.
- EXPOSICIÓN: desarrollo del tema, se citan argumentos. Debe ser clara, ordenada y el receptor debe estar identificado para buscar la manera de llegar él.
- CONCLUSIÓN: síntesis de lo dicho, se apela a que los receptores tomen una posición respecto al tema.
ASPECTOS ESENCIALES:
- Intención / propósito
-Organización
- Uso de los tipos de discurso
- Relación jerárquica emisor-receptor
- Usar correctamente el saber
- Establecer claramente la perspectiva del emisor.
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