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lunes, 12 de mayo de 2014

EL DISCURSO

EL ANÁLISIS DEL DISCURSO

       Es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y de interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.


POLIFONIA

     Se refiere a las diferentes voces narrativas en un texto, que deben ser distintas y tener un discurso distinto en cada personaje. Es como decir que cada personaje tiene su propia manera de expresarse, su propia visión sobre el mundo y son independientes del narrador principal.

LA DISCURSIVIDAD

    Los procesos discursivos, los cuales se crean en la acción misma del uso de la lengua, sistema de signos y códigos en su ámbito intelectual, habitual, científico, oral y escrito: un ejemplo de ello es la locución oral o realización de una lectura; el segundo de estos bloques, comprende los procesos cognitivos, los que son desarrollados en la mente y poseen como objeto los elementos que no son procesos en la lengua y literatura sus estados y estructuras.
Cuando se habla de un proceso discursivo dentro de la educación literaria éste se refiere específicamente a las destrezas que deben desarrollar los estudiantes para hacer de la oralidad, la lectura y la escritura un puente de conocimientos y aprendizajes. 

LA SUBJETIVIDAD

       Es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.


DISCURSOS SOCIALES

Es la forma del lenguaje escrito y hablado con una secuencia coherente de oraciones, todo lo que se dice y se narra con un enfoque a la sociedad.
 Los textos escritos u orales que desarrollan un tema de interés para un gran número de personas, su emisor está investido de autoridad, tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar una determinada postura frente a lo dicho.

ESTRUCTURA:

- INTRODUCCIÓN: se plantea el tema y se motiva a la audiencia a involucrarse en el discurso.

- EXPOSICIÓN: desarrollo del tema, se citan argumentos. Debe ser clara, ordenada y el receptor debe estar identificado para buscar la manera de llegar él.

- CONCLUSIÓN: síntesis de lo dicho, se apela a que los receptores tomen una posición respecto al tema.

ASPECTOS ESENCIALES:

- Intención / propósito
-Organización

- Uso de los tipos de discurso
- Relación jerárquica emisor-receptor
- Usar correctamente el saber
- Establecer claramente la perspectiva del emisor.

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