CINCO CONSEJOS PARA SER UN LÍDER EDUCATIVO
- Céntrate en el futuro, establece una visión (una imagen de lo que quieres conseguir) y trabaja cada día con ilusión y empeño para poder conseguirlo. Transmite a los demás esta visión. En plena era tecnológica puedes aprovechar el uso de las TIC para poder llegar a más personas a través de las redes sociales, blogs, páginas web, etc. con un objetivo claro y definido: sumar gente interesada en cambiar y mejorar la educación. Es totalmente cierta la afirmación de Ayn Rand: “La visión de un logro es el mejor regalo que un ser humano puede ofrecer a otros”.
- El camino del cambio no es nada sencillo y estoy convencido de que van a surgir problemas y conflictos. Deberás estar preparado para asumir riesgos y en ocasiones sentirte “incomprendido”. Te dará la sensación de que estás nadando a “contracorriente”. No te preocupes, es señal de que vas por el buen camino aunque a ti te parezca lo contrario. Despertarás celos, envidias, rencores, etc. de gente pesimista y tóxica que no hace nada pero que tampoco deja hacer a los demás. Recuerda la famosa frase del Quijote a Sancho: “ladran Sancho, señal que cabalgamos”.
- Liderar es COMUNICAR. Actúa como un gran comunicador: publica artículos de opinión, escribe cartas al director, prepara reuniones, etc. Aprende a hablar en público sin miedo: prepárate, practica, ensaya… Pero sobre todo aprende a ESCUCHAR atentamente las preocupaciones de los demás: recoge las ideas y aportaciones de toda la gente que vas encontrándote en tu camino. APRENDE cada día de todo y de todos. No olvides esto: “Cuanto más profundas sean tus relaciones más fuerte será tu lidezargo” R.Sharma.
- Mantén la calma en medio de cualquier conflicto: demuestra tu equilibrio interno que te hará dominar todo tipo de situaciones.
- Cultiva el sentido del humor. Te servirá para desdramatizar y disminuir la tensión dentro de cualquier grupo. Has de aprender a reírte hasta de ti mismo. No te tomes tan en serio: liderazgo no equivale a seriedad y mal humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario