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lunes, 26 de mayo de 2014

Conflicto escolar.


            Antes de comenzar a describir el estado actual de los conflictos en la educación escolar, se hace necesario delimitar qué se entiende por conflicto escolar, dado que la amplia investigación existente sobre el tema da lugar a confusiones. Entre los términos relacionados se pueden encontrar: agresividad, violencia, conflictos, intimidación, vandalismo, conductas antisociales, conductas disruptivas, problemas de convivencia, entre otras, siendo común la tendencia a utilizar indiscriminadamente conflicto y violencia como si de sinónimos se tratasen.

            Sin embargo, existe una relación entre conflicto y violencia, pero no es bidireccional. Hernández (2002), afirmar que “la violencia siempre va acompañada de nuevos conflictos, pero el conflicto no siempre entraña situaciones de violencia, pues los seres humanos disponen de un amplio abanico de comportamientos con los que poder enfrentarnos a las situaciones de confrontación de opiniones e intereses con los otros, sin necesidad de recurrir a la violencia”.


Castells (1998), especifica que: "el conflicto en sí es un estado normal de la sociedad y de las relaciones interpersonales". El conflicto por lo tanto es inherente a la condición humana, y por ende al comportamiento, como elemento connatural e inseparable a las relaciones entre las personas y los grupos, en estas relaciones se manifiestan contradicciones, pugnas, enfrentamientos que potencian al hombre como ser capaz de articularse consigo mismo, con los otros; lo cual le otorga el beneficio de moverse en estructuras sociales y culturales que le sirven como marco regulador de relaciones, las cuales pueden ser modificadas en función de buscar las mejores condiciones para los sujetos.

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