Conflicto escolar.
Antes de
comenzar a describir el estado actual de los conflictos en la educación
escolar, se hace necesario delimitar qué se entiende por conflicto escolar,
dado que la amplia investigación existente sobre el tema da lugar a
confusiones. Entre los términos relacionados se pueden encontrar: agresividad,
violencia, conflictos, intimidación, vandalismo, conductas antisociales,
conductas disruptivas, problemas de convivencia, entre otras, siendo común la
tendencia a utilizar indiscriminadamente conflicto y violencia como si de
sinónimos se tratasen.
Sin
embargo, existe una relación entre conflicto y violencia, pero no es
bidireccional. Hernández (2002), afirmar que “la violencia siempre va
acompañada de nuevos conflictos, pero el conflicto no siempre entraña
situaciones de violencia, pues los seres humanos disponen de un amplio abanico
de comportamientos con los que poder enfrentarnos a las situaciones de
confrontación de opiniones e intereses con los otros, sin necesidad de recurrir
a la violencia”.
Castells (1998), especifica que: "el conflicto
en sí es un estado normal de la sociedad y de las relaciones
interpersonales". El conflicto por lo tanto es inherente a la
condición humana, y por ende al comportamiento, como elemento connatural e
inseparable a las relaciones entre las personas y los grupos, en estas
relaciones se manifiestan contradicciones, pugnas, enfrentamientos que
potencian al hombre como ser capaz de articularse consigo mismo, con los otros;
lo cual le otorga el beneficio de moverse en estructuras sociales y culturales
que le sirven como marco regulador de relaciones, las cuales pueden ser
modificadas en función de buscar las mejores condiciones para los sujetos.
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